Consejos prácticos

¿Conducir sólo para los jóvenes? La UE habla de cambio, ¿pensionistas sin carné?

La sociedad en su conjunto se enfrenta a grandes retos relacionados con el envejecimiento de la población. Hay muchas cosas de las que ni siquiera somos conscientes, pero muy pronto requerirán sencillamente alguna acción, de lo contrario no funcionará. Tenemos que prepararnos para una sociedad en la que habrá un número importante de mayores, y a una edad muy avanzada. Por desgracia, puede que esto no sea posible sin restringirlos de algún modo.

No se pueden ignorar los problemas

Por ejemplo, actualmente se aborda la cuestión de la seguridad vial, ya que las estadísticas muestran que son las personas mayores las que experimentan un aumento del número de accidentes realmente graves, incluso mortales. A menudo, sólo con su descripción ya se sabe lo que ha ocurrido. Por ejemplo, cuando una persona mayor conduce veinte kilómetros en sentido contrario por la autopista, o cuando confunde el freno con el pedal del acelerador. O cuando gira inesperadamente en una carretera comarcal, lo que es extremadamente peligroso.

En estos casos, suele deberse a la pérdida de orientación de la persona. Y es lógico que estos casos aumenten a medida que aumenta el número de personas que conducen a los 70, 80 o incluso 90 años. Después de todo, incluso hoy en día no es raro que algunas personas responsables dejen de conducir prematuramente.

“Antes me encantaba conducir, pero hace unos años me di cuenta de que ya no es lo que era. De repente me pareció que el tráfico en las carreteras era demasiado rápido. A veces no reaccionaba correctamente o causaba algún problema sin querer. Podía haber seguido conduciendo, pero no lo hice. Le di las llaves del coche a mi hijo para que se lo llevara”, dice Luboš, 75 años, de Nitra,

Pero no todas las personas mayores son así de conscientes. Al contrario, la mayoría de ellos conducen hasta que alguien se lo prohíbe o hasta que provocan un accidente realmente grave. En teoría, los médicos de cabecera deberían actuar en este sentido, pero no son muy conscientes de este deber.

¿A quién afecta?

Por eso la Unión Europea ya trabaja en medidas para cambiar esta situación. Se ha fijado el ambicioso objetivo de que en 2050 no haya víctimas mortales en las carreteras. Sin embargo, aún estamos muy lejos de este objetivo, por lo que es necesario actuar en los ámbitos señalados.

Por ello, la UE quiere introducir pruebas exhaustivas para comprobar si una persona sigue siendo plenamente capaz de conducir. Las personas tendrían que someterse a ellos al cumplir los 70 años, lo que implicaría la renovación del permiso de conducir. Las pruebas se repetirían cada cinco años.

Obviamente, esto no gusta mucho a los jubilados de hoy. Sin embargo, es una visión equivocada. Ellos son los que han disfrutado durante mucho tiempo de la conducción ilimitada. Afectará más a la próxima generación de mayores, porque tardarán algún tiempo en ponerlo en práctica.

Leave a Response

Adrian

Adrian

Adrian
¡Hola! Me llamo Adrian. Me gusta compartir mis experiencias y consejos útiles para el día a día. En mi blog encontrarás ideas que te harán el día más fácil y productivo. Juntos, ¡hagamos que cada día sea más brillante y eficiente!