El tiempo caprichoso es una gran amenaza para tus plantas en los huertos. Basta un momento para que aparezcan enfermedades fúngicas en las hortalizas que cuidas, mermando tu cosecha y haciendo que todos tus cuidados se echen a perder. Si ves que aparecen decoloraciones en las hojas de tus pepinos, es señal de que debes tomar medidas. El yodo, que cuesta unos 5 euros, puede ayudar mucho. Basta con una docena de gotas y el spray de yodo para pepinos estará listo para usar.

¿Para qué se utiliza el yodo?

El yodo es uno de los antiséptico o desinfectante. Lo más habitual es encontrarlo en el botiquín casero, aunque ha sido sustituido por otros preparados disponibles en forma de aerosol. No obstante, merece la pena invertir en yodo porque no sólo neutraliza virus, bacterias y mohosresponsables de las infecciones, pero además es barato, por lo que no supondrá una carga para el presupuesto doméstico. Además, las aplicaciones del yodo no se limitan a la desinfección de heridas, sino que también es útil en el jardín cuando las enfermedades fúngicas asolan las plantas y roban las cosechas. Se recomienda especialmente cuando sus cultivos están dañados por el oídio, el tizón de la patata u otros patógenos.

¿Cómo hacer un spray de yodo para los pepinos?

Preparar el spray de yodo para pepinos es muy sencillo: basta con verter 10 litros de agua corriente en un cubo y añadir 15 gotas de yodo. Después de remover, el brebaje está listo, así que no queda más remedio que verterlo en un pulverizador y salir a los parterres. ¿Cuándo utilizar el spray de yodo en los pepinos? Preferiblemente por la mañana o al atardecer, cuando el sol ya no calienta. Es mejor consultar la previsión meteorológica con suficiente antelación y hacerlo en un día sin lluvia para que el yodo pulverizado sobre los pepinos no se agote y tenga oportunidad de hacer efecto.

¿Qué ventajas tiene utilizar yodo en el huerto?

Ya sabes que el yodo tiene un efecto antiséptico, pero usarlo también puede mejorar el funcionamiento de toda la planta: fortalecer las raíces y también aumentar la riqueza de la cosecha. Aunque el yodo tiene usos muy tangibles en el huerto, no debe aplicarse con demasiada frecuencia (una vez cada tres semanas es suficiente) y no se recomienda aumentar la concentración de yodo en la solución, ya que paradójicamente puede dañar las hojas de las plantas recolectadas en el jardín o en la parcela.

Cabe señalar que la pulverización con yodo no tiene por qué utilizarse exclusivamente en los pepinos. Puede utilizarse con éxito para eliminar enfermedades fúngicas de patatas, grosellas, grosellas espinosas o tomates, así como de especies ornamentales como cornejos, peonías o rosas.

Artículos relacionados:

¿Por qué amarillean las hojas de los pepinos? Póngalas figurativamente bajo una lupa. Todo se aclarará

Los pepinillos amargos no me asustan. Tengo una patente fiable sobre ellos. Sólo hay que darles un buen baño