La kulajda es una sopa que se toma en la República Checa, pero es tan sabrosa y sabrosa que debería ser más conocida en otros países. La base son, por supuesto, las setas. Frescas en temporada, secas en invierno o en una combinación de mitad y mitad. Pero eso no es todo. ¿Cómo preparar la sopa checa perfecta para cenar en cualquier ocasión? No olvide el vinagre y el huevo – es ideal si la yema está disuelta.

Kulajda suena tan agradable y apetecible. Es una sopa cuyo olor y sabor no pueden confundirse con ningún otro. Es intensa, profunda y ligeramente ácida gracias al vinagre que es su ingrediente básico. Debe servirse con un huevo, que le animará a comer esta inusual sopa de setas. ¿Cómo empezar? Nada más fácil. He aquí una receta que los checos disfrutan en Navidad, pero también en un día normal. Sería un pecado no probarla.

Sopa checa de setas. Todo el mundo puede volverse loco por ella

Ingredientes:

  • 1 tarro grande de setas secas,
  • 300 g de champiñones o setas ostra,
  • aprox. 500 g de patatas (peso después de pelarlas),
  • 1,5 l de caldo o consomé ligero,
  • mantequilla,
  • sal, pimienta, vinagre, una pizca de azúcar,
  • laurel, pimienta de Jamaica,
  • crema agria,
  • 2-3 cucharadas de harina,
  • huevos (tantos huevos como raciones),
  • eneldo picado para adornar.

Kulajda – cómo preparar:

  1. Remoja primero las setas secas, preferiblemente toda la noche. Si no dispone de tanto tiempo, aplástelas con las manos, colóquelas en un cuenco y cúbralas con agua templada para que se ablanden.
  2. Derrite la mantequilla en un cazo y añade los champiñones blandos y los champiñones laminados o las setas ostra. Sofríelos unos minutos. A continuación, añadir las patatas y cubrirlas con el caldo y el agua en que han orinado las setas. Añadir sal, pimienta de Jamaica y laurel. Cocer hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Vierte unos cucharones de caldo en la olla, añade unos 150 g de nata, una cucharada igual de azúcar y 30 ml de vinagre. Remover bien la mezcla y verterla en la olla.
  4. Preparar el roux. Derrite una cucharada de mantequilla en una sartén y añade una cucharada de harina. Con una espátula, remueva enérgicamente para evitar que se formen grumos. Añadir a la sopa y cocer todo durante otros 5 minutos.
  5. Prepara los huevos. En un cazo, pon agua a hervir con una pizca de sal y una cucharada de vinagre. El agua debe estar hirviendo pero no muy espumosa. A continuación, con una cuchara, se hace un remolino en el centro del cazo y se casca con cuidado un huevo en él. Reducir el fuego y no volver a remover. Cocer el huevo hasta que la clara esté completamente cuajada. Sacarlo con una espumadera y ponerlo en un plato con la sopa. Espolvorear con pimienta y añadir el eneldo picado.

La cocina checa no es sólo sopa de ajo, queso frito y tortitas de patata. Como ves, con la receta checa puedes preparar una sopa de setas realmente fantástica. Si no tienes una idea para la cena, vale la pena inspirarse. La sopa de champiñones corriente no es tan sabrosa.

Artículos relacionados:

Elija sólo esta verdura porque hace la sopa más deliciosa. Es ideal para el verano

Receta de borscht ucraniano directamente de Lviv. Tiene al menos 100 años