Cuando vea amarillear las hojas de pepinos, tomates o pimientos, aplique este abono
Las hojas de pepinos, tomates y otras plantas hortícolas amarillean a menudo debido al calor, lo que puede provocar cosechas de mala calidad e incluso la muerte de los arbustos. Además de utilizar cubiertas agrotextiles blancas, deberías probar un abono barato pero eficaz que te ayude a solucionar este problema rápidamente.
Preparar un abono natural eficaz
Para preparar un abono natural eficaz, disuelve una pequeña cantidad de permanganato potásico (en la punta de un cuchillo) en 3 litros de agua. A continuación, añade 1 taza de leche a la solución de permanganato potásico y mézclalo bien. Añade otras 10 gotas de yodo para aumentar la eficacia.
Pulverización y aplicación de fertilizantes
- Tomar 0,5 litros de esta solución, añadir 1 cucharada de bicarbonato sódico y remover bien para disolver el bicarbonato.
- Mezcla la solución de bicarbonato con el resto de la solución sin sosa y mezcla bien.
- Diluye 1 taza del producto final en 5 litros de agua para rociar los arbustos.
Para una mayor eficacia, el tratamiento debe repetirse al cabo de tres semanas.
¿Por qué amarillean las hojas del pepino?
Falta de luz
Las hojas del jardín amarillean a menudo por falta de luz. Este problema se soluciona fácilmente retirando las hojas amarillentas.
Plagas
Los pulgones y los ácaros chupan la savia de la planta, provocando el amarilleamiento y la desecación de las hojas. Los remedios caseros que se describen a continuación pueden utilizarse contra estas plagas.
Exceso/falta de humedad
Lo ideal es que no aparezcan hojas amarillas en los pepinos si los riegas de dos a tres veces por semana. En veranos calurosos, debes regar todos los días, pero sólo hasta las raíces, para que las hojas y los tallos no se mojen, lo que puede provocar podredumbre.
Setas
Las manchas de óxido en las hojas suelen ser el primer signo de una enfermedad fúngica. Los hongos causan letargo en las plantas y pueden destruirlas por completo si no se tratan adecuadamente.
Raíces dañadas
Los daños mecánicos en las raíces pueden producirse al escardar o romper las malas hierbas. Tenga cuidado de no dañar las raíces de los pepinos.
La mejor prevención del amarilleamiento de las hojas
Los hongos en las hojas de pepinos, cucurbitáceas o tomates son un susto anual para muchos jardineros. Pero hay una forma sencilla de prevenir esta pesadilla: ¡la leche sola!
Leche en spray como prevención
Basta con mezclar leche y agua en una proporción de 40% de leche y 60% de agua. En caso de mayor riesgo o a la primera señal de moho, puedes utilizar soluciones más concentradas. Como precaución, basta con una mezcla de 30% de leche y 70% de agua. Se recomienda aplicar el spray de leche a las hojas de las plantas una vez cada 10 días.
¿Cómo funciona el spray de leche?
Una proteína específica de la leche forma una capa protectora sobre las hojas que protege eficazmente contra las infecciones fúngicas. El spray funciona mejor cuando se aplica a primera hora de la tarde en días soleados y cálidos.
Utilizando estos métodos y remedios naturales, puedes mantener tus plantas sanas, asegurarte una cosecha abundante y evitar los fertilizantes químicos.