Las peonías florecen a finales de mayo y hacen las delicias de más de un jardinero. El problema es que no sólo las adoran los humanos, sino también las hormigas. Suelen esconderse en los capullos de las flores, desde donde pueden entrar en casa. ¿Las hormigas dañan a las peonías?

Las peonías son uno de los arbustos ornamentales más cultivados en los jardines. No es de extrañar, ya que sus grandes flores de vivos colores llaman la atención y desprenden una fragancia maravillosa. Sin embargo, es frecuente ver hormigas en los capullos y las flores de las peonías. Cabe preguntarse si estos insectos causan daños.

¿Las hormigas dañan las peonías? ¿Cómo eliminar las hormigas de las peonías?

Las hormigas se sienten atraídas por el dulce néctar de los capullos. Cuando la peonía empieza a florecer se marchan, ya no hay nada allí para ellas, aunque las flores pueden seguir siendo un escondite interesante para ellas. No suponen ninguna amenaza para la peonía, pero a muchas no les gusta tanta vecindad en flor. Las hormigas pueden verse disuadidas de visitar cerca de las peonías por otras plantas que tengan un olor desagradable para ellas. Entre ellas se incluyen, por ejemplo:

  • Ajo
  • menta,
  • lavanda,
  • tomillo.

CONSEJO Si vas a cortar flores de peonía para decorar un jarrón en tu casa, sumérgelas en un recipiente con agua fría antes de llevarlas al interior. Así te asegurarás de que las hormigas que puedan esconderse en ellas huyan despavoridas.

No sólo hormigas. ¿Con qué rociar las peonías para protegerlas de los pulgones?

Las hormigas no son los únicos visitantes indeseables que puedes ver en las peonías. Los pulgones son una amenaza especial. Están resultando realmente peligrosos, sobre todo porque la melaza que producen puede atraer a las hormigas antes mencionadas, que repelen a los insectos que son una amenaza para los pulgones. Esta cooperación puede resultar devastadora. Por lo tanto, es mejor centrarse en la amenaza mayor, es decir, los pulgones. La fumigación no sólo ayudará a deshacerse de estos insectos perennes, sino también de las hormigas. Los remedios caseros también pueden ayudar. ¿Qué debe utilizar para pulverizar las peonías? Aquí tienes algunas recetas.

  • Jabón en spray gris. Disolver aproximadamente 200-250 g de jabón en 10 litros de agua. Pulverizar sobre todo el arbusto.
  • Ajo en spray. Pon 200 g de ajo en un cubo. No es necesario pelarlo, pero conviene aplastar el bulbo y los dientes para que suelten el jugo más fácilmente. Cúbrelo con 10 litros de agua y déjalo reposar durante 24 horas. Cuela el caldo antes de salpicarlo.
  • Gachas de ortiga. Es ideal no sólo para regar las plantas, sino también para pulverizar y abonar las hojas. Para preparar la papilla necesitas alrededor de 1 kg de ortigas frescas, picadas o cortadas en trozos más pequeños. Cubrir con 10 litros de agua y dejar fermentar durante unos 14 días. Remover todos los días. Cuando el agua adquiera un color marrón oscuro y desaparezca la espuma, la papilla estará lista. Diluirla 1:10 con agua antes de pulverizarla.

Artículos relacionados:

Las peonías estarán hermosas y grandes como siempre. Sólo recuerda este tratamiento. Es la clave del éxito

Es garantía de hermosas peonías. Recuérdalo y les lloverán flores jugosas, coloridas y grandes