El papel pintado viejo son los restos de una reforma que pueden resultar problemáticos a la hora de deshacerse de ellos. ¿En qué contenedor debo tirarlos para cumplir con la política de clasificación y reciclaje de residuos? ¿Importa en este caso el material del que están hechos? ¿Y qué hacer con los restos de adhesivo para papel pintado? A continuación encontrará todas las respuestas a estas preguntas.

¿A qué contenedor tirar el papel pintado viejo?

Después de una reforma, nos preguntamos qué hacer con los distintos materiales de desecho. En este caso, el papel pintado viejo puede plantear un problema debido a la cantidad de materiales, con los que se fabrican. Atrás quedaron los tiempos en que estas decoraciones de pared se hacían con papel. Hoy, el mercado ofrece papeles pintados de lana, textiles, vidrio al agua y cloruro de polivinilo. También hay productos de hierba marina o bambú. Distinguir los materiales de los que están hechos puede ser todo un reto. Entonces, ¿en qué contenedor debe depositar su viejo papel pintado? Al fin y al cabo, hay varias opciones:

  • Azul pintura de papel;
  • Amarillo para metales y plásticos;
  • Verde para el vidrio;
  • marrón para residuos biológicos;
  • negro para residuos mezclados.

Si te preguntas dónde tirar el papel pintado viejo, la respuesta es: en cualquiera de los contenedores indicados. Son residuos de renovación y deben eliminarse de otra manera. En cualquier caso, no los tiramos a la basura.

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse del papel pintado viejo?

En la Unión Europea, cada tipo de residuo tiene un código para disipar cualquier duda sobre su reciclaje. En el caso del papel pintado viejo, se trata de una secuencia de números: 17 09 04, que define los residuos mezclados procedentes de la construcción, la renovación y el desmontaje. Los particulares pueden depositar estos residuos en un punto de recogida selectiva de residuos urbanos. Esto significa que el papel pintado viejo puede llevarse a un punto de recogida, así como la cola para papel pintado. En este punto, hay que presentar un documento de identidad, y algunos municipios exigen además el justificante de pago de la tasa municipal de residuos del último trimestre, es decir, simplemente el justificante de pago del llamado. Para grandes reformas, es una buena opción pedir un contenedor de residuos de la construcción o una bolsa a granel. A continuación, la empresa de retirada de residuos de reformas llevará el contenedor al domicilio o entregará la bolsa. Una vez llenos, recogerán los residuos y se los llevarán. De este modo se ahorrará la molestia de llevar los residuos a un centro de reciclaje, una empresa profesional se encargará de ello.

Formas creativas de reciclar papel pintado viejo

Un enfoque ecológico del medio ambiente implica producir la menor cantidad posible de residuos. El papel pintado viejo, si está en buen estado, puede reciclarse de forma creativa. Puedes utilizarlos para forrar muebles de interior o exterior o para crear collages en las paredes. También sirven para envolver regalos o hacer marcapáginas. El papel pintado viejo es un buen recurso para actividades artísticas creativas con niños, para hacer adornos para el árbol de Navidad o decoraciones navideñas con las que decorar tu casa o vender en mercadillos navideños. También puedes envolver en él los libros de texto de tus hijos. Puedes utilizar el papel pintado viejo de todas las formas que te ofrezca tu imaginación, y estarás en línea con los principios de residuo cero.

Artículos relacionados:

¿Los gusanos se han apoderado de tu baño? Deshazte de ellos con una caja de cartón y un producto que guardas en tu cocina

Encontrarás este problema en casi todos los hogares. Los clavos de olor son todo lo que necesitas para una solución rápida