Consejos prácticos

Con el calor, ten cuidado con la cantidad de cafés que tomas al día. Esta cantidad es peligrosa

Cuando se habla de intoxicación por cafeína, siempre se habla del café en particular y de las posibles consecuencias de abusar de él. Mientras tanto, Michał Wrzosek, doctor en dietética, nos recuerda que bastan cuatro latas de otra bebida popular para provocar una intoxicación por cafeína.

La mayoría de los eslovacos no pueden imaginar un día sin beber al menos una o dos tazas de café. ¿Será por sus propiedades estimulantes? ¿O nos atrae más el ritual en sí, el momento de placer que nos proporciona el disfrute de esta aromática bebida negra? No sabemos la respuesta a esta pregunta; lo que sí sabemos es que algunas personas quieren llevar esta “fuente de placer” demasiado lejos. Y entonces aparece la intoxicación por cafeína.

El Dr. Michal Wrzosek, dietista clínico y entrenador deportivo, decidió introducir el tema de la intoxicación por cafeína entre sus seguidores. El experto explicó cómo se relaciona este asunto con el consumo de café normal y cómo se relaciona con otras bebidas que a menudo se olvidan en este contexto. Las palabras de Wrzosek son claras y comprensibles. Las bebidas energéticas son algo mucho más peligroso que el café.

Intoxicación por cafeína. Un experto lo explica

El Dr. Wrzosek empezó su breve conferencia con una introducción positiva. Recordó que el café es una bebida relativamente segura y que la dosis letal de cafeína que contiene para un ser humano es de 200-400 mg por kilogramo de peso corporal. Pero, ¿significa esto que podemos consumir café sin restricciones? En absoluto. Sin embargo, al considerar una bebida con cafeína elaborada a partir de granos de café, también hay que pensar en las bebidas energéticas, que ya presentan cifras completamente diferentes.

Tan sólo 500 mg de cafeína en el organismo pueden provocar una intoxicación. Un resultado así se puede conseguir con el café, pero hay que “esforzarse” en ello. Sin embargo, como señaló el Dr. Wrzosek, la misma cantidad puede encontrarse en tan sólo cuatro latas de la bebida energética. Por tanto, beber esta cantidad de líquido químico puede provocar todos los síntomas de la intoxicación típica por cafeína: palpitaciones, dolores de cabeza y mareos, temblor de manos, debilidad, aumento de la tensión arterial, irritabilidad, sensación de ansiedad y problemas estomacales.

Reconócelo tú mismo, 4 latas de bebida energética es relativamente poco, y sin embargo mucha gente echa mano de estas bebidas una tras otra durante los viajes largos en coche. ¿Conclusión? Muy sencilla. ¡Ya es mejor parar a tomar un café!

Leave a Response

Adrian

Adrian

Adrian
¡Hola! Me llamo Adrian. Me gusta compartir mis experiencias y consejos útiles para el día a día. En mi blog encontrarás ideas que te harán el día más fácil y productivo. Juntos, ¡hagamos que cada día sea más brillante y eficiente!