Cuando haga calor, bebe esto en lugar de agua. Hidrata y enfría mejor el cuerpo.
En verano, durante los días calurosos, debemos tener especial cuidado en mantenernos hidratados. Aportar la cantidad adecuada de agua a nuestro organismo es crucial para su correcto funcionamiento. Además del agua, también podemos recurrir a algunas infusiones de hierbas, ya que se ha demostrado que son excelentes hidratantes y también refrescantes, lo que nos proporciona alivio.
¿Cuántos líquidos al día debemos beber en los días calurosos?
Un adulto sano debe beber entre 1,5 y 2 litros de agua, en función del sexo, la temperatura ambiente y la actividad física. Y en épocas de esfuerzo intenso y calor, incluso hasta 4 ó 5 litros al día.
El agua debe ser la bebida principal del día, pero las infusiones de hierbas también pueden ayudar, y además han demostrado ser excelentes para refrescar y rehidratar el cuerpo. Entonces, ¿qué hierbas merece la pena incluir en tu dieta diaria, especialmente con el calor del verano?
Cuando el calor llega desde el cielo. Refresca tu cuerpo con estas hierbas
Las hierbas tienen muchas propiedades beneficiosas para nosotros, y entre las muchas hierbas podemos encontrar algunas que presentan propiedades refrescantes. En la mayoría de los casos, esto se debe al contenido de mentol de algunas plantas. Es este último el responsable de las propiedades refrescantes.
El mentol tiene un efecto refrescante al estimular las terminaciones sensoriales que conducen el frío, al tiempo que reduce su sensibilidad a la conducción del dolor, actuando así como anestésico local.
¿Qué hierbas tienen un efecto refrescante? Entre ellas se encuentran la menta, la melisa, el tilo y la manzanilla.
Además de tener un efecto refrescante, la menta, la melisa y el tilo también tienen un efecto calmante, mientras que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias.
Las infusiones de estas hierbas pueden tomarse frías o, en el caso de la menta, pueden añadirse hojas frescas enteras a las bebidas.
Hidratan mejor que el agua. Las propiedades de estas hierbas son especialmente importantes en verano.
Las hierbas también pueden añadirse a infusiones frías, que son excelentes para hidratar el cuerpo. Entre ellas se encuentran el hibisco, la ortiga y el árbol casto.
El primero es rico en vitamina C y tiene propiedades antioxidantes, mientras que la ortiga exhibe una extraordinaria gama de propiedades y tiene efectos curativos en muchos aspectos de nuestro cuerpo.
Pero, sobre todo, tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar el exceso de toxinas del organismo. También es rico en minerales y vitaminas que favorecen la hidratación. El hinojo se comporta de forma similar a la ortiga. Tiene efectos diuréticos y puede ayudar a mantener el equilibrio electrolítico, que es crucial para la hidratación.
La ortiga, por su parte, tiene propiedades depurativas y favorece el sistema inmunitario. Una infusión de la misma puede ayudarte a mantener la hidratación.
No hay que olvidar la popular bebida que es el rooibos. Este té de color rojo se elabora a partir de un arbusto rojo originario de África. El rooibos no contiene cafeína y es rico en antioxidantes. Su infusión hidrata perfectamente y es suave con el estómago.