Consejos prácticos

El cajón bajo el horno tiene una función secreta. Los checos no lo saben y por eso cometen muchos errores.

La mayoría de los hornos disponen de un amplio cajón bajo el horno, que se utiliza sobre todo para guardar moldes y bandejas. Sus dimensiones nos animan a hacerlo, y al menos las piezas de vajilla más grandes no ocupan espacio en la encimera. Pero, ¿has pensado alguna vez que tal vez no sea ése el propósito para el que el fabricante la colocó ahí? ¿Que tenían otra intención con ella?

Un espacio de almacenamiento extra siempre viene bien, pero tu cajón también puede servir para calentar comida. O una barbacoa. Sólo depende del tipo de horno que tengas.

Oplay drawer

Si tu horno es eléctrico, puede que tu cajón esté pensado para calentar. Fíjese bien en los botones de su estufa. Si uno está etiquetado como un cajón de calentamiento, entonces eso es exactamente lo que tiene debajo de su estufa.

Cuando necesites mantener la comida caliente, quizás para un almuerzo tardío, utiliza el cajón. Cuando prepares un plato más complicado cuyas partes individuales no deban enfriarse, guárdalas en el cajón. También lo agradecerás cuando tengas una guarnición cocinada pero el pollo aún no se haya asado. Para evitar tener que servir carne caliente con arroz frío, guárdalo en el cajón bajo los fogones y mantenlo caliente. Sólo tienes que pulsar el botón.

Pero el cajón calientaplatos también sirve para calentar platos antes de servir o para fermentar masas.

Cajón como parrilla

Si tu horno es de gas y el cajón es más bien estrecho, probablemente haga las veces de grill. Puedes asar pan, verduras a la parrilla u hornear pizzas en él. Pero los alimentos se doran rápidamente y pueden quemarse. Tienes que vigilarlo.

En invierno o con mal tiempo, también puede sustituir con éxito a las barbacoas al aire libre.

Cajón de almacenamiento

¿No hay botones de cajón en su cocina? Aparentemente, el compartimento sólo está diseñado para guardar sartenes y cacerolas. Sin embargo, para mayor seguridad, no guardes utensilios de plástico en él, ya que podrían deformarse debido al calor residual.

Los hornos antiguos suelen tener un aislamiento más débil y los cajones de debajo se calientan al hornear, aunque no estén diseñados principalmente para ese fin. Por tanto, puedes utilizarlos para mantener la comida caliente sin problemas. Sin embargo, el cajón sólo mantendrá calientes los alimentos que ya se hayan calentado. No calentará alimentos que se hayan sacado del frigorífico o que estén a temperatura ambiente.

Foto: Shutterstock

Leave a Response

Adrian

Adrian

Adrian
¡Hola! Me llamo Adrian. Me gusta compartir mis experiencias y consejos útiles para el día a día. En mi blog encontrarás ideas que te harán el día más fácil y productivo. Juntos, ¡hagamos que cada día sea más brillante y eficiente!