Consejos prácticos

¿Indigestión si comes un plátano en ayunas? Cuidado con lo que comes por la mañana

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por lo que lo que tomamos en el plato a primera hora de la mañana es muy importante. Aunque los cítricos pueden acompañar a otros productos, resulta que un plátano también es recomendable en ayunas.

Primera comida del día: ¿por dónde empezar?

La fruta en el desayuno suele ser una buena idea, pero no siempre es aconsejable tomarla con el estómago vacío. Hay algunas frutas que están totalmente desaconsejadas en ayunas, pero que en combinación con otros alimentos le sentarán bien al organismo. También hay algunas que, si se comen en ayunas, serán buenas para la salud. El primer grupo incluye piñas, melones, uvas y cítricos, que pueden causar problemas digestivos y malestar si se comen con el estómago vacío. La segunda categoría -frutas que son beneficiosas si se comen a primera hora de la mañana- incluye los plátanos, ricos en potasio y fibra. ¿Cómo afecta el plátano al organismo?

Propiedades del plátano

Los plátanos están considerados una de las frutas más saludables del mundo. Son una excelente fuente de muchas vitaminas (por ejemplo, A, C, B6), magnesio, potasio y fósforo. Contienen mucha fibra, muy deseable para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo. 100 gramos de plátanos contienen aproximadamente 90 kcal, la mayor parte de las cuales son hidratos de carbono.

Además tienen plátanos gran cantidad de valiosos antioxidantesentre los que se incluyen la dopamina y las catequinas (potentes antioxidantes). Los plátanos son beneficiosos para el funcionamiento del corazón (por su contenido en potasio y antioxidantes), tienen efectos antioxidantes y protegen al organismo de los resfriados y otras enfermedades. Son útiles para desintoxicar el organismo y reforzar el sistema inmunitario.. Los plátanos son especialmente recomendables para los deportistas y las personas que han realizado un gran esfuerzo físico, ya que no sólo aportan energía, sino que también aceleran el proceso de recuperación muscular. Gracias a una sólida dosis de potasio, los plátanos también son útiles para regular la tensión arterial, por lo que son una fruta ideal para las personas con hipertensión.

Como fruta muy nutritiva, los plátanos también te darán mucha energía y mejorarán tu estado de ánimo eliminando los estados irritables (efecto del triptófano, un aminoácido presente en los plátanos que afecta al sueño, el estado de ánimo, la inmunidad y muchas otras funciones corporales).

Según los científicos el consumo de plátanos (así como de zumo de naranja y naranjas) durante los dos primeros años de vida puede contribuir a reducir el riesgo de leucemia en los niños. La gran cantidad de vitamina C que contienen los plátanos puede inhibir eficazmente la formación de radicales libres cancerígenos. Una cantidad significativa de fibra dietética reduce el riesgo de cáncer de colon (se sabe que el plátano tiene un alto contenido en este componente). También cabe destacar la relación entre el consumo de plátanos y el asma. Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres llegó a la siguiente conclusión: Los niños que comían un plátano al día tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar asma..

¿Se pueden comer plátanos en ayunas?

Según los expertos, el plátano es una fruta que tiene muchos beneficios para la salud y es ideal para el ayuno. Comer plátanos en ayunas no causará problemas digestivos. El plátano llega al estómago y al intestino delgado a gran velocidad, lo que mejora la absorción de sus nutrientes.. Esta fruta actúa en nuestro organismo con rapidez y sentimos sus efectos rápidamente.

Recordemos que los expertos especializados en nutrición humana están convencidos de que el desayuno es la comida más importante del día. Empezamos el día con el desayuno y éste debe ser nutritivo y aportarnos la energía que necesitamos por la mañana (después de haber dormido toda la noche). Por lo tanto, la composición de los ingredientes es muy importante.

¿Quién debe evitar los plátanos?

A pesar de sus numerosos beneficios para la salud, el plátano no sienta igual de bien a todo el mundo. Esta fruta sabrosa y sana se caracteriza por un índice glucémico relativamente alto (IG 47-62, según el grado de madurez del plátano), por lo que los diabéticos deben tener cuidado. Comer un plátano provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que, por supuesto, por un lado, nos proporciona una fuerte dosis de energía a primera hora de la mañana. Por otro lado, no es un efecto que dure mucho tiempo, ni una sensación de saciedad que vuelva a sustituir rápidamente al hambre.

Los plátanos también deben ser evitados por las personas alérgicas a esta frutaque se manifiesta por picor en la boca y la garganta, urticaria en la cara u otras partes del cuerpo y sibilancias.

Según algunos estudios puede plátanos agravan los dolores de cabeza o las migrañas. En este caso, debemos abstenernos de consumir grandes cantidades de esta fruta y limitarnos a comer menos de medio plátano al día.

Las personas cuyos riñones no funcionen bien también deben tener cuidado con Demasiados plátanos. Esto se debe a la gran cantidad de potasio que contiene esta fruta. Si los riñones no son capaces de eliminar el exceso de potasio de la sangre, el organismo correrá un gran riesgo (incluso mortal).

Leave a Response

Adrian

Adrian

Adrian
¡Hola! Me llamo Adrian. Me gusta compartir mis experiencias y consejos útiles para el día a día. En mi blog encontrarás ideas que te harán el día más fácil y productivo. Juntos, ¡hagamos que cada día sea más brillante y eficiente!